jueves, 21 de junio de 2007

El palo de hacienda

Mi querido P acaba de comunicarme el "palo" de hacienda de este año. Indignadísima me he quedao. No porque no esté de acuerdo con que cada uno aportemos algo de nuestro dinero para el bien común, sinó porque creo que las normas actuales que rigen la declaración de la renta no son un reflejo justo de los gastos y beneficios reales de muchos de los ciudadanos. Digo esto porque La Casa de la Guasa es de alquiler, es decir, a las guasonas nos supone unos dineros al mes, pero resulta que por mucho contrato que tengas el alquiler no desgrava, para el Estado representa que ninguna de nosotras tiene gastos y que podemos disponer de nuestro sueldo íntegro para juergas. Creería que piensan que vivimos debajo de un puente si no fuera porque para enviarme una multa bien que me han encontrado, a pesar de que en el censo aparezco en otra direción. No sé de leyes pero no entiendo qué diferencia sustancial existe entre alguien que paga una hipoteca de, por ejemplo, 800 euros mensuales y otro que paga un alquiler de, por ejemplo, 800 euros mensuales. En base a un estupendo sueldo de 1.500 euros yo creo que es lo mismo, ¿no? De lo que puedes disponer una vez saldadas las cuentas mensuales con el banco/propietario es, en ambos casos, 700 euros. Sé que no es todo tan sencillo como en este ejemplo, pero me sirve para reclamar normas fiscales que realmente se ajusten a los beneficios y gastos de los ciudadanos y que garanticen que todos contribuimos a llenar las arcas del estado de forma proporcional. Vale ya de listillos que se van de rositas sin que los pillen y de que siempre nos toque pringar a los mismos!

lou

5 comentarios:

Dr. Fleischman dijo...

Lou, el alquiler sí es deducible en la renda, al menos en Catalunya. Si bien es cierto que hay que cumplir unos requisitos de edad (las tres los cumplíais en 2006) y una base imponible inferior a 20.000€ anuales. Si se cumplen estos requisitos la deducción en la renta puede llegar a los 600€ por persona (inquilino).
Un abrazo y suerte, si necesitas más datos llámame

Anónimo dijo...

Hola Dr. Fleischman!!! Qué bien volver a verte por aquí. El problema es que en los años que llevo viviendo de alquiler siempre me han dado información contradictoria, pero volveré a consultarlo a ver qué se puede hacer. Un besote!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Snif, snif!!! Todo solucionado Dr. Fleischman, no hay nada que hacer, ya te contaré.

Dr. Fleischman dijo...

ooooooooooooooohhhh!!!!!!!1